vaca pastando prado
Nutrición

Carne ecológica ¿Es más saludable?

La carne ecológica se suele considerar como una alternativa más saludable y respetuosa con el medio ambiente. Esto es porque se usan procesos de criado y producción más respetuosos con la vida de los animales. ¿Es verdad que la carne ecológica es más saludable y eficiente? ¡Veámoslo!

Con la denominación de agricultura y ganadería ecológica se engloban el conjunto de acciones encaminadas a producir alimentos más saludables para el consumidor y más respetuosos con el medio ambiente.

En la producción de carne ecológica se tiene en cuenta el tipo de alimentación de los animales, su medicación exenta de antibióticos y hormonas.

También se tiene en cuenta dónde viven y su bienestar, además de los aditivos posteriores. Los animales deben alimentarse exclusivamente de productos biológicos.

Carne ecológica tiene mejor calidad nutricional?

La carne ecológica tiene una mayor densidad nutritiva, menos agua, menos grasa, y mayor nivel de proteína que la carne de producción intensiva. Esto le confiere un sabor y color más intensos, y mayor firmeza en la textura.

Un estudio de la Universidad de Newcastle de 2016 concluyó que la carne ecológica contiene más carotenos, vitamina B12 y vitamina E, y un 50% más de ácidos grasos omega 3.

El nivel de proteína de la carne de conejo ecológica es 7,75% superior frente a la carne de producción industrial. Estos mejores perfiles nutricionales son el resultado de una alimentación más saludable, mayor nivel de ejercicio del animal y mayor edad de sacrificio.

Los resultados establecieron una asociación del consumo de carne convencional tratada hormonalmente con problemas de sobrepeso, de infertilidad, de avance de la pubertad y con un mayor riesgo de cáncer de mama (1), sobre todo cuando se combinan las hormonas con productos químicos. (1) El Estudio de China, T. Colin Campbell y Thomas M. Campbell, ed. BenBella, 2012.

vacas campo
La carne de vaca ecológica contiene más proteína y un porcentaje de grasas saludables mayor que la carne de producción intensiva

Carne ecológica es mejor?

Depende. Es verdad que podemos encontrar algunas mejoras nutricionales en la carne ecológica, y la calidad de vida de los animales es mejor. Sin embargo, no está claro que desde el punto de vista ambiental sea la solución adecuada.

El argumento es que al no poder usarse antibióticos y hormonas, su crecimiento se ve alargado, con lo que se requiere una mayor cantidad de agua y alimento, además de necesitar más espacio.

Por otro lado, el consumo de carne nos expone a contaminantes ambientales persistentes (COP), entre los que se encuentran las dioxinas.

Estas sustancias se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido de los animales y pueden aumentar el riesgo de cáncer. En este estudio se observó que el consumo de carne ecológica no disminuye nuestra exposición a los contaminantes ambientales persistentes, ya que las diferencias de contaminación entre carne ecológica y convencional eran mínimas.

Cabe destacar que ninguna de las piezas de carne estudiadas estaban exentas de contaminantes carcinogénicos, independientemente de su origen y método de producción.  

Otro aspecto negativo de la carne ecológica, concretamente de vacuno, es la emisión de metano a la atmósfera. Si el ganado vacuno es alimentado con hierba de pastos en vez de grano, las emisiones de gases de estos animales se multiplican por cuatro. El metano tiene un impacto hasta 25 veces mayor que el dióxido de carbono.

Aún si se usa grano en vez de pastos, la producción necesaria para alimentar animales destinados al consumo humano implica el 37% de la producción global de cereal, por lo que la huella ambiental es igualmente importante.

Carne ecológica consume menos agua

La huella hídrica es un indicador de sostenibilidad medioambiental que define el volumen total de agua dulce necesario para producir, en este caso, la carne.

El gasto hídrico promedio mundial de carne de vacuno es de 15.400 litros/kg, la HH de la carne de la carne de ovino es de 10.400 litros/kg, la HH de porcino es de 6.000 litros/kg, y la HH de pollo es de 4.300 litros/kg.

La huella hídrica (HH) promedio mundial de carne de vacuno es de 15.400 litros/kg, la HH de la carne de la carne de ovino es de 10.400 litros/kg, la HH de porcino es de 6.000 litros/kg, y la HH de pollo es de 4.300 litros/kg.

Prácticamente la totalidad del agua necesaria para la producción de la carne se debe a la alimentación del animal. En cambio, el consumo de agua en la producción de proteína vegetal, como las legumbres, es altamente eficiente. Por ejemplo, la producción de lentejas requiere 900 litros/kg, es decir, 10 veces menos que la huella hídrica de la carne.

Teniendo en cuenta estos datos, podemos concluir que salvo algunos aspectos positivos la producción de carne, aunque sea ecológica, tiene un impacto medioambiental negativo.

Cuál es la mejor solución

Por eso, para sostener el medio ambiente es relevante reducir el consumo de carne e ir haciendo la transición a la proteína vegetal poco a poco. La dieta basada en alimentos de origen vegetal tiene un impacto ambiental mucho menor.

Se ha observado que una comida proteica de origen animal genera 9 veces los gases de efecto invernadero que un equivalente proteico vegetal. Para alimentos específicos como la carne de vaca o el queso el impacto es 10-20 veces superior al vegetal. El consumo de energía es 2,5-5 veces superior y el uso de agua es 2-3 veces superior.

Por ello, recomendamos sustituir la proteína por otras fuentes de origen vegetal. Los principales alimentos de origen vegetal con un alto contenido en proteína son las legumbres, los frutos secos y las semillas.

Si buscas una solución que te asegure una alimentación saludable basada en alimentos limpios, nutritivos, poco procesados… Descárgate la app de goPure.

En la versión Free encontrarás un planificador ideal para organizar tus menús diarios, y gestionar la compra de ingredientes y tu tiempo en la cocina. Puedes escoger entre + de 700 recetas formuladas exclusivamente para goPure por un equipo de expertos en nutrición.

Si lo que estás buscando es un plan personalizado, pásate a goPremium, y por menos de lo que te cuesta 1 café a la semana, obtendrás los menús preparados en exclusiva para tí, para que consigas tus objetivos, con menús adaptados a tus necesidades y preferencias.

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: