huevos en nido
Glosario,  Manual de ingredientes,  Propiedades de los Alimentos

Propiedades del huevo ¿Cómo consumirlo?

El huevo de gallina es uno de los principales alimentos proteicos de nuestra dieta. Está formado por la yema, rica en grasas y vitaminas y la clara, rica en proteína (principalmente albúmina). El huevo no solo se consume por sí solo o con otros ingredientes sino que es utilizado por su capacidad aglutinante. El peso de un huevo es de unos 60 g aproximadamente. Veamos las propiedades del huevo en más detalle.

Propiedades del huevo

Fuente de proteína de fácil digestión y un alto contenido graso, aunque su parte grasa está llena de vitaminas. Aunque la yema del huevo es rica en colesterol, su consumo habitual es seguro.

No aumenta el colesterol: el colesterol que consumimos a través de la dieta tiene muy poco efecto sobre el colesterol en sangre, y los estudios no han relacionado la ingesta de huevos con un aumento del riesgo cardiovascular.

Fuente de vitaminas: contiene vitamina B12 que es fundamental para la creación de glóbulos rojos y para el sistema nervioso. La vitamina D participa en la regulación del sistema inmune y ayuda a la calcificación ósea (fijación del calcio en los huesos). La vitamina A es importante para el mantenimiento de las mucosas y la piel.

Bueno para el cerebro! contiene colina, un nutriente esencial para la estructura de la membrana celular y para el desarrollo del cerebro, por lo que su consumo es muy importante durante el embarazo. La colina también se ha visto relacionada con el sistema nervioso y la memoria, y su deficiencia aunque no es común se ha relacionado con daño hepático y muscular.

*CDR: Cantidad Diaria Recomendada.

Cantidad por 100g (hervido)
Valor Energético155 kcal
Carbohidratos0,3 g
De los cuales azúcares0 g
Grasas Totales10,6 g
De las cuales saturadas3,1 g
Proteína12,5 g
Fibra0 g

¿Cómo consumirlo?

El huevo es una excelente fuente de proteína, pero la forma de cocción puede variar mucho las calorías finales que te aporta. Por ello, la opción del hervido es la ideal para minimizar el aporte calórico manteniendo la calidad nutricional.

Puedes cocer el huevo de dos formas:

  • Pasado por agua: la yema permanece líquida y la clara poco cuajada. Para ello pon los huevos a hervir 4 minutos.
  • Huevo duro: yema cuajada y clara blanca y compacta. Para ello pon los huevos a hervir 10-12 minutos.

Si estás interesado/a en comer de forma más saludable sin tener que darle mucho al coco… ¡Descárgate la app de goPure! +700 recetas saludables a tu disposición para que planifiques tu menú semanal. Empieza a comer más saludable hoy!

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: