trozos de chocolate
Glosario,  Manual de ingredientes,  Nutrición

Propiedades del chocolate, escógelo de calidad

El chocolate es un alimento al que pocos se pueden resistir. El ingrediente principal es el cacao, al que se le atribuyen numerosas propiedades saludables.

Es importante saber escoger un chocolate de calidad, especialmente en las fechas que se acercan. Todos queremos que nuestras recetas navideñas queden deliciosas y un buen chocolate ¡es imprescindible para triunfar!

En este artículo hablaremos de las propiedades del chocolate y cómo escoger un producto de calidad para darte ese capricho saludable sin tener que preocuparte de los azúcares añadidos.

Beneficios de comer chocolate

Mejora el ánimo: el chocolate se usa comúnmente como una forma de dar un empujón a nuestro estado de ánimo y motivación cuando nos sentimos tristes. El consumo de chocolate estimula la secreción de endorfinas. Además, contiene tirosina, el precursor de la dopamina cuya liberación se relaciona con sensaciones de placer y de recompensa.

Es por esas cualidades que numerosos estudios demuestran la eficacia del chocolate para combatir el malestar, sentimientos de abatimiento, mal humor y fatiga mental.

Antioxidante y antiinflamatorio: el cacao es uno de los alimentos con mayor concentración de polifenoles, componentes que también encontramos en frutas y verduras que las hacen antioxidantes.

Estos componentes neutralizan los componentes tóxicos y oxidantes que pueden dañar nuestras células, reduciendo la inflamación y el envejecimiento celular.

Rico en minerales: entre los cuales destacan el magnesio, calcio, potasio y cobre. El magnesio y el calcio participan en la contracción y relajación muscular, por lo que son importantes para la práctica deportiva. El potasio es necesario para el impulso nervioso.

Protege el corazón: los polifenoles del cacao tienen un efecto cardioprotector al mejorar la función endotelial (protegiendo la pared de los vasos sanguíneos). Un estudio en Estocolmo evaluó la mortalidad cardíaca en un grupo de riesgo particularmente alto: pacientes hospitalizados con un primer infarto de miocardio.

Después de un seguimiento medio de 8 años, los pacientes que informaron comer chocolate dos veces o más por semana tenían un 66% menos de probabilidades de sufrir una muerte cardíaca en comparación con los que informaron que nunca habían comido chocolate.

Combate la hipertensión: los antioxidantes del cacao estimulan la producción de óxido nítrico, una sustancia que ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos. Esto puede ayudar a aumentar el diámetro de los vasos, disminuyendo la presión en estos y mejorando la hipertensión.

Escoger un buen chocolate

Es importante escoger un chocolate de buena calidad ya que existe un gran abanico de tipos y calidades distintas. Las propiedades del chocolate se notan más cando escogemos productos de mayor calidad y alto porcentaje de cacao. Aunque no necesitas ser un experto catador/a de chocolates, hay factores que pueden darte pistas acerca de la calidad del chocolate:

Sabor: el factor más evidente. Muchos chocolates de mala calidad suelen tener un sabor ligeramente a quemado. Otros son excesivamente dulces, lo que indica que se ha usado una gran cantidad de azúcar para intentar imitar el sabor agradable de un chocolate de calidad.

Aspecto: el chocolate debería tener un aspecto liso y un poco brillante. Un aspecto grisáceo o con roturas indica que el chocolate puede haberse sometido a temperaturas extremas de frío o calor. Al partir el chocolate debería romperse con un crujido. Si éste se desmenuza con facilidad es un signo de mala calidad o de demasiada antigüedad.

Olor: el chocolate debe tener un fuerte olor a chocolate. Parece evidente, pero el chocolate coge fácilmente el olor de otras sustancias con un fuerte olor como especias, condimentos, té o café. Esto no tiene por qué ser indicativo de un chocolate de mala calidad, pero un chocolate que ha sido almacenado con otros productos de fuerte olor puede adquirir ese olor y darte un peor resultado si cocinas con él.

Textura: además del sabor, la textura determina en gran medida si un chocolate es agradable al paladar. Las texturas cerosas, arenosas o correosas (parecido al chicle) suelen ser desagradables para la mayoría de las personas, mientras que una textura suave y aterciopelada es preferida.

Escoge chocolate con un alto porcentaje de cacao

El chocolate con un alto porcentaje de cacao es una opción ideal para aquellos que quieren evitar el elevado contenido en azúcares del chocolate con leche estándar. El chocolate negro o alto en cacao tiene un color más oscuro, huele y sabe a chocolate más intensamente y es más amargo.

Existen muchos porcentajes de cacao en el chocolate comercial. El chocolate negro se considera aquel con un porcentaje del 70% o superior y es al que nos referimos cuando hablamos de las propiedades del chocolate. Para quienes están acostumbrados al chocolate con leche, el chocolate negro les sabrá amargo inicialmente. Es cuestión de habituarse.

Te aconsejamos empezar con porcentajes menores, del 50-60% e ir incrementando poco a poco. En poco tiempo te acostumbrarás y apreciarás más el chocolate por su intenso sabor que por el dulce que le aporta el azúcar y la leche.

¡Ahora ya conoces las propiedades del chocolate y cómo escoger uno de calidad! En la app de goPure tenemos una gran variedad de recetas que incorporan chocolate de alto porcentaje en cacao, para que disfrutes de este capricho sin repercutir negativamente en tu salud. ¡Descarga la app gratis desde aqui!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: