fruto del cacao
Glosario,  Manual de ingredientes,  Propiedades de los Alimentos

Propiedades del cacao ¿Cómo usarlo?

El cacao se obtiene de las semillas del árbol Theobroma cacao. Estas semillas son fermentadas, desecadas, tostadas y descascarilladas. De la pasta que se obtiene de su prensado posterior se obtiene la manteca de cacao, destinado a la producción de chocolate. La parte desgrasada de esta manteca se usa para la creación de cacao en polvo desgrasado.

El cacao se cultiva en África, América y Asia, por lo que no puede comprarse de proximidad en España. Veamos en más detalle las propiedades del cacao.

Propiedades del cacao

Antioxidante y antiinflamatorio: el cacao es uno de los alimentos con mayor concentración de polifenoles, que ayudan a combatir el daño celular y retrasar el envejecimiento.

Rico en minerales: entre los cuales destacan el magnesio, calcio, potasio y cobre. El magnesio y el calcio participan en la contracción y relajación muscular, mientras que el potasio es necesario para el impulso nervioso.

¡Protege el corazón! los polifenoles del cacao tienen un efecto cardioprotector al mejorar la función endotelial (pared de los vasos sanguíneos).

Cantidad por 100g
Valor Energético432 kcal
Carbohidratos57,9 g
De los cuales azúcares1,7 g
Grasas Totales13,7 g
De las cuales saturadas8 g
Proteína19,6 g
Fibra37 g

Consejos

¡Escoge bien el chocolate!

Es importante recordar que hablamos aquí del cacao puro, no del chocolate. Si consumes chocolate comercial, busca siempre uno con mayor % de cacao y evita los chocolates con leche (especialmente el chocolate blanco) ya que suelen contener una gran cantidad de azúcar añadido.

Recuerda al condimentar con el cacao en polvo que este es amargo y el sabor no es el mismo que consumir chocolate con leche y azúcar. Puede que necesites probarlo unas cuantas veces en tus bebidas o en tus boles de cereales con fruta para acostumbrarte.

Si lo deseas puedes usar otro endulzante como la miel o frutas desecadas para acompañarlo. Aunque uses endulzantes, lo importante es que seas tú quien controla la cantidad de azúcar que utilizas y que lo vayas disminuyendo.

Si estás interesado/a en comer de forma más saludable sin tener que darle mucho al coco… ¡Descárgate la app de goPure! +700 recetas saludables a tu disposición para que planifiques tu menú semanal. Empieza a comer más saludable hoy!

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: