aceite de oliva
Glosario,  Manual de ingredientes,  Propiedades de los Alimentos

Propiedades del aceite de oliva virgen ¿Cómo usarlo?

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es un aceite vegetal que se obtiene del prensado de las aceitunas. Es originario del mar Mediterráneo y su producción mundial fuera de esta zona es solo del 3%, siendo los principales productores España (38%), Italia (20%) y Grecia (17%).

La cosecha de la aceituna para la elaboración de aceite de oliva se hace en octubre-noviembre, más dos meses para decantar y estabilizar el aceite. Así, en los meses de noviembre-diciembre-enero podemos encontrar aceites recientes con fechas de caducidad lejanas. Veamos las propiedades del aceite de oliva virgen en más detalle.

Propiedades del aceite de oliva virgen

Fuente de grasas saludables: el aceite de oliva tiene un contenido de grasa mayoritariamente monoinsaturada saludable (78% ácido oleico), siendo la grasa saturada minoritaria.

¡Protege tu corazón! se ha asociado el consumo de aceite de oliva virgen extra con protección cardiovascular y disminución de los accidentes cardiovasculares con un consumo habitual.

Reduce la inflamación: tiene un potente efecto antiinflamatorio gracias al oleocantal, el compuesto orgánico responsable del sabor ligeramente picante de los aceites de oliva no refinados.

¡Combate el cáncer! el oleocantal también se ha asociado un efecto protector contra ciertos tipos de cáncer, al inhibir su iniciación y evitar que se extienda.

¡No engorda! a pesar de ser una grasa no se ha asociado al aumento de peso ni a la obesidad, siempre que se use con moderación, así que ¡asegúrate de emplearlo en tus aliños!

*CDR: Cantidad Diaria Recomendada.

Cantidad por 100g
Valor Energético888 kcal
Carbohidratos0 g
De los cuales azúcares0 g
Grasas Totales100 g
De las cuales saturadas14,2 g
Proteína0 g
Fibra0 g

Cómo usar el aceite de oliva de forma saludable

El aceites de oliva virgen es ideal para aliñar en crudo las ensaladas, verduras o otros platos. El uso del aceite de oliva virgen extra en crudo garantiza que sus componentes más beneficiosos no se degradan con el calor de la cocción.

A pesar de que no suele usarse el aceite de oliva virgen para cocinar, es excelente para este uso. El aceite de oliva virgen es estable a altas temperaturas, pudiendo llegar hasta los 180ºC sin degradarse, lo que lo hace muy estable para freir o saltear alimentos.

Es importante al freir o saltear alimentos que el aceite no llegue a humear, puesto que eso indica que la temperatura es demasiado alta y el aceite se está degradando. Al degradarse el aceite genera compuestos irritantes y tóxicos, por lo que si queremos aprovechar las propiedades del aceite de oliva virgen es importante no pasarnos con la temperatura.

Si estás interesado/a en comer de forma más saludable sin tener que darle mucho al coco… ¡Descárgate la app de goPure! +700 recetas saludables a tu disposición para que planifiques tu menú semanal. Empieza a comer más saludable hoy!

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: