berenjena con soja texturizada
Glosario,  Manual de ingredientes

Propiedades de la soja texturizada y cómo cocinarla

La soja texturizada es un producto derivado de la soja que se utiliza como sustitutivo de la carne. Es un producto rico en proteína, con un coste muy bajo de producción y muy versátil en la cocina, lo que lo convierte en un ingrediente interesante para muchas recetas donde se busca imitar la textura de la carne.

En este artículo veremos cómo se obtiene la soja texturizada, qué propiedades nutricionales tiene y cómo puedes usarla en la cocina para preparar recetas deliciosas.

¿Qué es la soja texturizada?

La soja texturizada es un producto que se obtiene de la extrusión de la harina de soja. Los granos de soja son desgrasados para separar la grasa, que se destina a la producción de aceite de soja. La harina que se obtiene del resto del grano se pasa por un extrusor, a través del cual se obtienen los distintos productos de soja texturizada.

El uso de un extrusor permite producir diferentes formas de soja texturizada. Aunque la textura porosa de este producto es siempre la misma, el extrusor permite crear desde pequeñas formas similares a copos de cereales para el desayuno hasta trozos grandes semejando los nuggets de pollo.

La soja texturizada se vende en este formato similar a cereales de desayuno y es necesario hidratarla, ya sea antes de utilizarla o aprovechando los jugos de la cocción. 

Propiedades de la soja texturizada y aporte nutricional

Rica en proteína: la soja texturizada tiene un alto contenido en proteína, de hasta el 50% de su peso. Esta concentración, sin embargo, se reduce al rehidratar la soja para cocinarla. Aún así, su contenido en gramos de proteína es similar al de la carne.

Baja en grasas: además de contener mucha proteína, contiene muy poca grasa al producirse a partir de granos de soja desgrasados. Esto la hace ideal para dietas hipocalóricas y para gente que busca controlar el aporte calórico de la dieta.

SOJA TEXTURIZADACantidad por 100 g
Valor Energético327 kcal
Carbohidratos33,9 g
De los cuales azúcares16,4 g
Grasas Totales1,22 g
De las cuales saturadas
Proteína51,4 g
Fibra17 g

Cómo se cocina y combina

Por sus propiedades físicas, la soja texturizada es la proteína vegetal estrella cuando se trata de imitar la carne picada. Su textura da más consistencia a platos vegetales y su tamaño es perfecto para preparar rellenos, estofados, fajitas o burritos.

Al igual que el tofu, la soja texturizada no tiene casi sabor propio. Aunque esto puede parecer una desventaja, en realidad le da una gran versatilidad si sabes cómo darle sabor. La soja texturizada adquirirá el sabor de la cocción que prepares.

¿Por qué hidratar la soja sólo con agua cuando tienes opciones más sabrosas? Prueba a hidratarla con:

  • Bebida vegetal de avena, arroz, almendras o tu opción favorita.
  • Mezcla de agua con un chorrito de salsa de soja.
  • Caldo de verduras.
  • Salsa de tomate.

Puedes dejar la soja texturizada hidratándose 10-20 minutos o hasta que su tamaño se duplique. Su textura pasará a ser esponjosa, eso quiere decir que ha absorbido el líquido y está lista para usarse. Una vez hidratada, la soja texturizada se puede saltear, hornear o cocinar a fuego lento en un estofado… depende de la receta y  ¡los límites los pone tu imaginación!

Recetas con soja texturizada

Berenjena rellena de soja texturizada

Ingredientes:

  • Berenjena 1 ud
  • Soja texturizada ½ taza
  • Cebolla ½ ud
  • Salsa de tomate ½ taza
  • Queso vegano 2 CS
  • Aceite de oliva 1 cp
  • Sal y pimienta al gusto

Pasos:

  1. Poner la soja texturizada con agua 10 minutos para que esta se hinche y escurrirla.
  2. Cortar la berenjena por la mitad y hervir hasta que esté blanda.
  3. Cortar la cebolla a daditos y sofreír en una sartén con aceite de oliva. Añadir la soja y remover.
  4. Añadir la salsa de tomate, salpimentar y sofreir 5 minutos. Retirar del fuego la berenjena y vaciarla con cuidado de no romper la piel. Añadir la «carne» de la berenjena al sofrito.
  5. Remover bien y rellenar la berenjena. Opcionalmente puede ponerse queso vegano y gratinar unos minutos al horno.

Pasta boloñesa veggie

Ingredientes:

  • Pasta integral 1 taza
  • Cebolla ½ ud
  • Tomate envasado ½ taza
  • Soja texturizada ½ taza
  • Ajo 1 diente
  • Aceite de oliva 2 cp
  • Sal 1 pizca

Pasos:

  1. Poner a calentar una olla con agua. Cuando rompa a hervir añadir sal al gusto.
  2. Introducir la pasta y dejar hervir unos 10 minutos o el tiempo que indique el paquete.
  3. Picar la cebolla y prensar los ajos.
  4. Cortar en trocitos la cebolla y dorarla en una sartén con aceite de oliva.
  5. Añadir el ajo prensado, el tomate envasado y la soja texturizada para que esta se hinche.
  6. Añadir la pasta cuando ésta esté cocida y escurrida, mezclar 2 minutos.

¿Qué te parecen estas recetas? Ahora ya sabes como usar la soja texturizada en tus recetas. Si quieres más recetas Plant-Based como estas, descárgate la app de goPure y podrás escoger entre +900 recetas saludables y sostenibles.
Si lo prefieres, con el pan goPremium nuestro equipo de expertos personalizará tu menú de acuerdo con tus características personales, tu objetivo y tus preferencias alimentarias.

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: