jarrón cúrcuma
Glosario,  Manual de ingredientes,  Propiedades de los Alimentos

Propiedades de la cúrcuma ¿Cómo usarla?

La cúrcuma es una planta con flores, cuyas raíces se usan para la preparación de la especia de color amarillo tan característico que conocemos con el mismo nombre. Se usa fresco o tras un proceso de hervido, horneado y molido tras el que cual se obtiene el polvo amarillo-anaranjado. Tienen un sabor amargo, similar a la pimienta y un olor terroso, similar a la mostaza. Pertenece a la misma familia que el jengibre y es uno de los ingredientes principales del curry. Contiene curcumina, el compuesto activo responsable de las propiedades de la cúrcuma.

Propiedades de la cúrcuma

Tiene propiedades antiinflamatorias gracias a la curcumina, su principal compuesto activo a la cual se le atribuyen estos beneficios. La inflamación es responsable por el desarrollo de enfermedades crónicas por lo que el consumo de alimentos con componentes antiinflamatorios ayudan a prevenir la aparición de estas enfermedades.

Combate la oxidación provocada por el estrés excesivo y los hábitos poco saludables por su acción antioxidante, que previene el daño celular. El daño celular provocado por el estrés oxidativo es responsable de la inflamación que puede facilitar la aparición de enfermedades crónicas.

Cantidad por 100g
Valor Energético312 kcal
Carbohidratos67,1 g
De los cuales azúcares3,2 g
Grasas Totales3,2 g
De las cuales saturadas1,8 g
Proteína9,7 g
Fibra22,7 g

Consejos

Los estudios hechos con curcumina usan extractos con concentraciones elevadas para conseguir los efectos terapéuticos, ya que la concentración de curcumina presente en la cúrcuma es baja (un 3% de su peso) y se absorbe con dificultad.


Sin embargo combinar cúrcuma con pimienta aumenta la absorción 20 veces gracias a la acción del principio activo de la pimienta, la piperina. Por ello condimentar con estas dos especias juntas es un remedio eficaz y barato si se quiere prescindir de suplementos.

Si quieres aprender a comer de forma saludable y probar recetas nuevas (también tenemos las de siempre!) con ingredientes exóticos como la cúrcuma, descárgate la app de goPure.

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: