cebolla plantada en campo
Glosario,  Manual de ingredientes,  Propiedades de los Alimentos

Propiedades de la cebolla ¿Cómo usarla?

La cebolla es una planta del género allium, en el que también se encuentran la cebolleta, el ajo y el puerro. El bulbo de la cebolla es la parte que consumimos.

Al cortarse, se producen una serie de compuestos y reacciones enzimáticas que resultan en la sustancia responsable de la irritación ocular y el lagrimeo. Algunas de estas sustancias son responsables de las propiedades de la cebolla.

Propiedades de la cebolla

Es baja en calorías y rica en fibra, lo que la hace ideal para condimentar platos en un plan de adelgazamiento.

Ayuda a disminuir la tensión arterial, prevenir las enfermedades cardíacas y la evolución de células cancerosas, ya que es rica en quercetina, el fitonutriente responsable de estas propiedades de la cebolla.

Puede ayudar a controlar el azúcar en sangre tras la ingesta, lo que la convierte en un alimento muy interesante para personas con Diabetes Mellitus o dificultad para controlar los niveles de glucosa.

*CDR: Cantidad Diaria Recomendada.

Cantidad por 100g
Valor Energético26 kcal
Carbohidratos5,3 g
De los cuales azúcares4,2 g
Grasas Totales0 g
De las cuales saturadas0 g
Proteína1,1 g
Fibra1,8 g

Cómo caramelizar la cebolla

Cocinar la cebolla de forma correcta es vital para extraer todo su sabor y convertirla en el ingrediente estrella de tus recetas.

  1. Corta las cebollas con el corte deseado en una tabla de cocina.
  2. Pon a calentar una sartén a fuego medio. Esta debería ser suficientemente grande para que puedas remover la cebolla con facilidad.
  3. Pon aceite de oliva a la sartén y añade la cebolla. Controla el fuego para que se vayan cociendo pero sin que se pongan marrones o se quemen. Para ello remueve con frecuencia la cebolla.
  4. La cebolla debería empezar a adquirir un color translúcido y con los minutos volverse doradas, desprendiendo un olor ligeramente dulce que recuerda a caramelo
  5. Eventualmente la cebolla adquirirá un color marrón. También puedes añadir un chorrito de agua para acabar el caramelizado. El proceso de cocinado entero debería tomarte entre 20 y 45 minutos, dependiendo del grado de caramelización que desees.

Errores al caramelizar la cebolla

  1. Cebolla blanca por el centro pero marron o quemada por los bordes: deberías bajar el fuego para reducir el calor.
  2. Trozos de cebolla caramelizada y trozos blancos : no estás removiendo con suficiente frecuencia, prueba a remover más a menudo para obtener una caramelización homogénea.
  3. Cebolla insipida, como «hervida»: has cocinado la cebolla a fuego demasiado lento, había demasiada cebolla en la sartén o has añadido demasiada agua en el «chorrito final» de agua del caramelizado.

Salvar una cebolla quemada

Si tu cebolla se está quemando por los bordes y si centro aún está blanco, quiere decir que el fuego está demasiado fuerte. Si has cocinado a fuego fuerte demasiados minutos deberás desechar la cebolla porque se habrá quemado.

Sin embargo, si los bordes solo han adquirido un color marrón sin quemarse puedes «salvar» la cebolla añadiendo un chorrito de agua. Esto hará burbujear con fuerza el contenido de la sartén por el choque de temperatura, pero verás como el tono marrón tostado de los bordes se diluye un poco, ayudando a homogeneizar el color de toda la cebolla.

Sin embargo, vigila la cantidad de agua que pones. Si viertes demasiada agua a la cebolla el medio de cocción será más acuoso que aceitoso, y el resultado será una cebolla con poco sabor, como hervida.

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: