Bol con avena
Glosario,  Manual de ingredientes,  Propiedades de los Alimentos

Propiedades de la avena ¿Cómo usarla?

La avena es un cereal muy nutritivo que se cultivaba inicialmente más en Asia Central que en Europa, donde eran más populares el trigo o la cebada. Actualmente se consume principalmente como cereal de desayuno, formando parte de las mezclas de muesli.

Contiene gluten naturalmente, aunque se puede encontrar avena sin gluten para celíacos en los supermercados. Veamos en más detalle cuales son las propiedades de la avena.

Propiedades de la avena

Un cereal muy equilibrado: la avena es el cereal con más contenido en grasa, aunque esta es saludable. Además es rico en carbohidratos y tiene más proteína que el arroz o el trigo. Esto lo convierte en un cereal con un equilibrio de nutrientes presente en pocos cereales.

Mejora el tránsito intestinal: la avena es rica en fibra, así que la hace excelente para mejorar la regularidad intestinal y ayuda a sentirte menos hinchado/a.

Disminuye la absorción de azúcares: la fibra que contiene ayuda a absorber los azúcares con más lentitud, lo que reduce los picos de glucosa en sangre. Por eso la avena es un cereal ideal para personas con resistencia a la insulina o Diabetes Mellitus.

Ayuda a controlar el colesterol: los betaglucanos, un tipo de fibra que contiene la avena, reduce los niveles de colesterol LDL (malo) sin alterar los niveles de colesterol HDL (bueno)..

Rico en minerales: destacan el magnesio (44% CDR), hierro (35% CDR), potasio (21% CDR) y zinc (36% CDR). El magnesio ayuda a la relajación muscular y el hierro ayuda a transportar el oxígeno, mientras que el zinc ayuda al sistema inmune y a la sanación de heridas.

*CDR: Cantidad Diaria Recomendada.

Cantidad por 100g
Valor Energético401 kcal
Carbohidratos66,3 g
De los cuales azúcares0 g
Grasas Totales6,9 g
De las cuales saturadas1,2 g
Proteína16,9 g
Fibra10,6 g

Consejos

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: