lazitos de pasta
Glosario,  Nutrición

¿La pasta engorda?

La pasta engorda es una de las afirmaciones más típicas que oímos en el mundo de la nutrición y las dietas. Sin embargo es una de las principales fuentes de carbohidratos y de energía en el mundo occidental, junto con otros alimentos como el pan, la patata, el arroz o los cereales de desayuno.

Es un alimento muy típico en la cocina y amado por muchos gracias a su versatilidad. Se puede combinar con gran variedad de ingredientes (quesos, verduras, pescado, huevo, carne…), salsas e incluso usarse para sopas.

Sin embargo, muchas personas se sienten culpables o incluso temen consumir pasta en exceso. Es muy energética y en consecuencia, ayudar al aumento de peso.

La realidad no es tan sencilla. En este artículo hablamos de por qué se dice que la pasta engorda y cómo usarla para preparar platos saludables y equilibrados.

Pasta integral vs pasta refinada

La pasta se produce a partir de la harina de cereales. La harina de trigo refinada es la que se usa de forma más común para preparar todo tipo de pastas. 

La harina refinada se obtiene moliendo el grano del cereal, eliminando el salvado y el germen. Por eso el producto final contiene sólo el endospermo.

En el proceso de obtener la harina refinada se descartan partes del grano que contienen valiosos ingredientes que se pierden. Hablamos de fibra, proteína, minerales y vitaminas.

El resultado es una harina con la que se produce pasta de menor contenido nutricional, menor contenido en fibra y muy rica en carbohidratos. Por otro lado, la pasta integral tiene mayor concentración y variedad de nutrientes debido a que su materia prima (la harina) no ha sido tan procesada.

Diferencias nutricionales de la pasta refinada e integral

Os dejamos un cuadro con las diferencias nutricionales entre pasta integral y refinada por 100 g de alimento..


Pasta integralPasta refinada
Kcal347353
Carbohidratos (g)66,270,9
Proteína (g)13,412,5
Grasas (g)2,51,4
Fibra (g)11,55
Calcio (mg)4024
Hierro (mg)3,631,8
Magnesio (mg)14355
Selenio (µg)7362,2
Zinc (mg)2,371,5

Además del valor nutricional añadido de la pasta integral, el mayor contenido en fibra contribuye a que nos saciemos más temprano. La pasta hecha con harina refinada es muy palatable y fácil de digerir, lo que hace que podamos consumir mucha y repetir sin darnos cuenta. 

Además, al ser baja en fibra aumenta el azúcar en sangre más rápidamente, lo que puede provocar una hipoglucemia reactiva (bajada del azúcar en sangre) y hacer que tengamos hambre al cabo de pocas horas. 

La pasta integral es más densa y consistente. Escoger la pasta integral es una buena forma de comer platos energéticos porque te ayuda a regular la cantidad adecuada y los hace nutricionalmente equilibrados. Por ello, aconsejamos el consumo de pasta preferentemente hecha con harina integral.

 ¿Con qué acompañas la pasta?

Otro factor importante a la hora de preguntarnos si la pasta engorda es… ¿Qué más hay en el plato?

Por ejemplo, no es lo mismo comer un plato de pasta refinada con salsa carbonara, tiras de bacon y queso rallado que un plato de pasta integral con verduras y salsa de tomate.

No existen alimentos que engordan y que adelgazan. Todo depende de las cantidades, el tipo de alimento y cómo los combinas. 

Los alimentos procesados y refinados son más fáciles de consumir en exceso. Es por eso que las salsas basadas en alimentos más grasos y calóricos (nata de cocina, quesos…) pueden añadir un 50% de calorías al plato.

Algunas formas menos calóricas y más saludables de preparar acompañamientos para platos de pasta:

  • Verduras: tomate, cebolla, calabacín, berenjena, brócoli, pimiento…
  • Legumbres: guisantes, edamame, alubias…
  • Proteína vegetal: tofu, seitán, tempeh o soja texturiza.
  • Pescado: atún, gambas peladas, sepia…
  • Especias: orégano, albahaca, ajo, perejil, romero, pimentón, curry, cúrcuma…

Hay infinidad de variedades que puedes probar con la pasta… ¡Todo es experimentar para encontrar decenas de combinaciones saludables y riquísimas!

La técnica del plato de Harvard es una forma ideal de equilibrar tus platos con la cantidad adecuada de carbohidratos, proteína y vegetales.

Combustible ideal para deportistas

La pasta es un alimento energético y de fácil digestión, especialmente si su acompañamiento y salsa no son grasos. Su alto contenido en carbohidratos la hace ideal para cargar tu cuerpo de energía como preparación ante una prueba deportiva o para recargar pilas tras esta.

Si aún te preocupa consumir pasta, recuerda que un buen plato de pasta con acompañamientos saludables pueden ayudarte a rendir eficientemente en tu práctica deportiva y a conseguir tus objetivos.

En la app de goPure encontrarás más de 800 recetas plant based y una larga lista de platos de pasta que puedes preparar con unos pocos ingredientes. Así podrás comer de forma saludable, fácil y sostenible. ¡Descárgala gratis!

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: