pajita plástico colores
Glosario,  Nutrición

Sustituir el plástico en la cocina (11 consejos fáciles)

El uso de plástico para envolver alimentos y en nuestro día a día contribuye significativamente a la contaminación medioambiental. Sustituir el plástico en la cocina puede ayudar a reducir la producción de residuo plástico al finalizar su vida útil.

Reducir el uso de plástico (especialmente el de un solo uso) es una forma genial de disminuir la producción de residuos. Puede parecer complicado empezar a disminuir el uso de plástico… ¡pero es realmente fácil si sabes por dónde empezar!

En este artículo te contamos como sustituir el plástico, por qué es tan importante disminuir su uso y lo mejor… consejos fáciles de aplicar para reducir cómodamente tu uso de plásticos desechables.

El reto: sustituir el plástico de un solo uso

El plástico de un solo uso es especialmente contaminante ya que, como su propio nombre indica, su vida útil es muy corta y pasa rápidamente a ser un desecho tras usarse por un tiempo muy breve ¡a veces solo minutos!

¿Para qué usar algo por unos minutos que va a ser basura los próximos 1000 años?

Idealmente podrás ir adoptando las actitudes sostenibles que te proponemos ya que son fáciles de incorporar en tu día a día y generan verdaderamente un impacto ambiental positivo. 

3 Razones para reducir el uso de plástico

#1 La producción de plástico aumenta anualmente, llegando a 381 millones de toneladas en 2015. La mejor forma de disminuir la enorme cantidad de plástico desechable nueva que se produce anualmente es, obviamente, reduciendo su uso y buscando alternativas.

#2 La contaminación de plástico impacta negativamente la salud del océano y la fauna marina. La fauna puede quedar enredada o atrapada: las tortugas marinas, ⅔ de las especies de focas, ⅓ de las ballenas y ⅓ de las aves marinas se ven afectadas en este modo. La ingesta de plástico es la otra principal causa de daño a la fauna marina.

#3 Los microplásticos (definidos como plásticos de tamaño inferior a 4,75 mm) podrían suponer un riesgo para los humanos tanto como para los animales. Aún se está estudiando a día de hoy los efectos de la exposición a micro y nano-plásticos. 

10 Consejos para reducir el uso de plástico

#1 Reducir el uso de bolsas de plástico: puedes usar bolsas de tela, bolsas de malla o de plástico resistente reutilizables en lugar de bolsas de plástico de un solo uso. Puedes usar bolsas de tela también para viajar con tu bocadillo de desayuno/comida y ahorrar papel, plástico y papel de aluminio.

#2 Reducir el uso de botellas de plástico: si traes contigo una botella de plástico al trabajo, al gimnasio… puedes sustituirla por una de cristal, acero inoxidable o aluminio seguro. 

#3 Recolectar tapones de plástico de las botellas que uses en casa o en la oficina, puesto que hay entidades que gestionan su reciclaje y ayudan a niño/as en situación de riesgo. Así, tus acciones tienen un impacto medioambiental y social positivo.

#4 Reducir el uso de vasos “para llevar” de un solo uso: existen tazas preparadas para transportar el café para llevar de forma segura. Así evitas el uso de vasos de un solo uso.

#5 Reconocer y rechazar lo que tiene uso limitado y prescindible: ¿de verdad necesitas una bolsa de plástico para un bocadillo o un croissant que vas a comerte al momento? 

#6 Usar papel encerado para envolver alimentos para sustituir el plástico del papel film.

#7 Comprar en el mercado: es una idea excelente ya que minimizas el uso de bolsas de plástico y compras comida fresca y real en vez de procesada (que viene previamente empaquetada) . Una solución sostenible y saludable!

#8 Usar cubertería y platos reutilizables en el trabajo: si tienes una cocina o un espacio para comer en el trabajo, procura usar cubertería reutilizable o estándar (acero inoxidable). Otros materiales pueden ser la madera o el bambú. Procura usar tuppers de cristal en vez de plástico.

#9 Involucra a tus amigos, tu familia y a tus conocidos: comparte con tus conocidos este artículo, el post de instagram o simplemente proponles adoptar alguna de estas prácticas. ¡Cada esfuerzo cuenta!

#10 Reciclar de forma correcta: procura seleccionar y descartar lo que ya no usas de forma que la gestión de residuos de plástico sea lo más eficiente posible.

#11 Utiliza la app de goPure para organizar tus menús semanales y preparar comidas saludables a partir de las +800 recetas que encontrarás en ella.

Te ayudará a comprar fresco y disminuir la compra de productos embalados y el consumo de ultraprocesados, además disminuirás también el desperdicio de alimentos.

Si quieres más información sobre el reto, cómo empezar y cómo puedes involucrarte más puedes consultar la página web del movimiento Plastic Free July.

¡A por un mundo más saludable y sostenible, Goers!

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: