flexitarianismo
Glosario,  goPure,  Nutrición

¿Eres flexitariano, vegetariano o vegano?

La grave situación climática y la mayor conciencia sobre los efectos del consumo de alimentos de origen animal están detrás del auge del veganismo y otras tendencias alimentarias plant based.

El término Plant-Based, se refiere a la inclusión en la dieta diaria de una gran parte de alimentos de origen vegetal. La dieta mediterránea, la dieta flexitariana, la vegetariana, la vegana, son diferentes estilos dentro de la tendencia Plant-Based.

En este artículo vamos a ver las diferentes corrientes y actitudes que adoptan aquellos que deciden seguir un estilo de vida y una alimentación alternativas en pro de un futuro más sano y sostenible. 

Flexitarianismo, vegetarianismo y veganismo

Veganismo

El veganismo es más que una dieta, es un estilo de vida. Los veganos buscan excluir cualquier producto o alimento que requieren la explotación de animales. Esto no solo incluye comida, sino otros artículos del día a día como ropa o productos cosméticos.

El veganismo suele practicarse con el objetivo de disminuir el sufrimiento animal, reducir el impacto ambiental de la dieta o sustituir productos animales por alimentos alternativos con un mejor impacto en la salud. 

¿Que alimentos quedan excluídos de una dieta vegana?

Cualquier producto o alimento de origen animal:

  • carne: carne de vaca, cordero, cerdo, ternera, caballo, carne de órganos, carne silvestre, reptiles como ranas, caracoles. sus caldos y salsas.
  • ave: pollo, pavo, ganso, pato, codorniz, aves de todo tipo, sus caldos y salsas.
  • pescado y marisco: todo los tipos de pescado y marisco, caldos y salsas
  • lácteos: leche, yogur, queso, mantequilla, crema, helado, nata.
  • huevos: huevos de pollo, de codornices, de avestruces y de peces.
  • productos de abeja: miel, polen de abeja y jalea real.
  • aditivos de origen animal
  • gelatinas de origen animal
  • omega-3 de origen de pescado, la alternativa vegana proviene de las algas.

En sustitución de estos alimentos, cuyo aporte nutricional es principalmente proteína, se utilizan: las legumbres, los derivados de la soja (tofu, tempeh, natto), el seitán y otros imitadores de la carne a los que se les suele llamar carne vegetal. Consulta este artículo para conocer más sobre las alternativas proteicas aptas para veganos.

Vegetarianismo

El vegetarianismo consiste en una dieta que excluye el consumo de cualquier tipo de carne. y pescado. Esto incluye la carne roja, la carne de aves, el pescado y sus derivados. Dentro del vegetarianismo hay diferentes denominaciones, según el grado de exclusión de alimentos de origen animal:

  • Lactovegetariano: se consumen alimentos de origen vegetal y lácteos.
  • Ovolactovegetariano: se consumen alimentos de origen vegetal, lácteos, huevos y sus derivados.
  • Pescetariano: consume alimentos de origen vegetal y pescado.

Flexitarianismo

Un grupo en imparable aumento en los últimos años es el de los denominados “flexitarianos”, personas que sin declararse veganas o vegetarianas, buscan conscientemente reducir su consumo de alimentos de origen animal, aunque sin eliminarlos completamente de su dieta.

Los flexitarianos escogen a menudo alternativas de origen vegetal cuando comen fuera de casa, participan en “retos” como el Meatless Mondays (lunes sin carne) y prestan mayor atención a la calidad de los productos animales y las condiciones de vida que estos han soportado.

Esta tendencia está triunfando en un clima de revolución alimentaria ya que permite a las personas consumir una alimentación principalmente Plant-Based sin tener que renunciar totalmente a los alimentos animales. Un 6% de la población española se considera flexitariana, mientras que en Estados Unidos esta cifra llega al 31%.

Quiero ser flexitariano ¿cómo lo hago?

Si quieres reducir tu consumo de carne y contribuir a un menor impacto ambiental de tu dieta sin eliminarla completamente ¡estas en el lugar adecuado! Vamos a darte algunos consejos para empezar de forma fácil.

El estilo de vida flexitariano permite, como dice su nombre, ser flexible. No necesitas deshacerte de los productos de origen animal de la dieta ni llevar una alimentación estricta.

Consume abundantes vegetales:

Los pilares alimentarios del flexitariano son los cereales integrales, las legumbres, las semillas, los frutos secos, la fruta y la verdura. Los aceites de 1a prensada en frío son el complemento ideal, así como las hierbas y especias.

Sustituye a menudo la proteína animal por vegetal:

Esta es la acción que más impacto positivo va a tener. Puedes sustituir el consumo de carne por otras fuentes de proteína vegetal, como: lentejas, alubias, garbanzos, tofu, seitán, tempeh, natto u otro tipo de carnes vegetales.

No hay una regla que dicte cuánta carne hay que consumir o excluir para considerarse flexitariano. Lo importante es ser consciente de nuestras elecciones (a menudo automáticas) y centrarse en una alimentación principalmente vegetal y ultraprocesada. No es necesario ser estricto pero ¡cada acto cuenta por pequeño que sea!

Céntrate en alimentos poco o nada procesados:

Recuerda que no todo lo vegetal tiene por qué ser saludable. Es importante consumir principalmente alimentos poco procesados, ya que contienen más nutrientes y carecen de ingredientes añadidos: azúcar, sal, grasas trans…

¡Sustituir la carne no significa llenar la despensa de donuts, bollería y ultraprocesados plant-based! Hacer tu compra en el mercado puede ayudarte a basar tu compra en alimentos frescos no procesados. 

¿Qué te parece? ¿Te apuntas a plant based?

En goPure tenemos +900 recetas plant-based que pueden darte mil y una opciones par transitar hacia un estilo de alimentación flexitariano, vegetariano o vegano de forma segura (sin carencias nutricionales), fácil y sabrosa. Descarga la app y empieza ya a comer de forma más saludable y sostenible.


goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: