bol de fruta
Nutrición,  Plant Based Plans

Dieta Plant-Based para la Diabetes

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. Esta es una de las condiciones con más auge junto con la obesidad, el cáncer y otras enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación. La dieta Plant-Based puede ser una solución para tratar la diabetes.

La dieta es uno de los principales factores que afectan a la progresión de la diabetes, y una dieta Plant-Based puede ser una herramienta efectiva para prevenir y tratarla.

Una dieta basada en alimentos de origen vegetal tiene multitud de beneficios para la salud. Ya hemos hablado en otro artículo de cómo una dieta Plant-Based puede ayudar a combatir la obesidad. En el caso de la diabetes, estos son los beneficios que te interesan especialmente:

Puede ayudar a perder el exceso de peso.

Una de las razones por las que una dieta Plant-Based para la Diabetes es idea es su alto contenido en fibra. La fibra aumenta la sensación de saciedad ya que su volumen y capacidad de retener agua ayuda a estimular el sistema nervioso, alertando de que hemos comido suficiente.

Es importante que incorporemos proteína en forma de legumbres y frutos secos para garantizar un aporte proteico suficiente pero, sobretodo, contribuir a esa sensación de saciedad. La grasa en forma de aceite de oliva, aguacate, frutos secos y semillas contribuirán también a sentirte saciado.

Por último, el hecho de disminuir el consumo de productos procesados ricos en grasas y azúcares tendrá un impacto muy positivo en el peso, ya que no llenamos nuestras comidas de calorías vacías y alimentos de alta palatabilidad (un sabor potenciado) que fomentan el consumo en exceso.

Por lo tanto, este patrón alimentario ayuda no solo con lo que incorporas a tu dieta (alimentos de origen vegetal poco o nada procesados) sino también con lo que excluye (procesados ricos en calorías y pobres en nutrientes).

Puede ayudar a normalizar los niveles de glucosa en sangre

De nuevo tenemos de protagonista a la fibra. La fibra es en realidad un hidrato de carbono que no podemos digerir, pero que puede ejercer un efecto beneficioso sobre el tránsito intestinal y la microbiota.

Los carbohidratos que encontramos en alimentos de origen vegetal están “encerrados” en la matriz de fibra, por lo que estos carbohidratos se digieren y absorben más lentamente. Esto permite el paso de estos carbohidratos como glucosa a la sangre de forma controlada.

Esta cualidad de la fibra resulta muy beneficiosa para personas con Diabetes tipo 2, ya que estas tienen dificultad para controlar su azúcar en sangre por inacción de la insulina.

Fruta en la Diabetes

Según los Estándares de Cuidados Médicos en Diabetes (2018) de la American Diabetes Association la fruta se encuentra entre los alimentos (junto a cereales integrales, verduras, legumbres y frutos secos) que pueden consumirse con regularidad.

¡Atención! Cuando hablamos de fruta nos referimos a fruta entera. No estamos incluyendo:

  • Fruta en almíbar: esta suele contener azúcar añadido o, si no lo contiene, el propio jugo de la fruta.
  • Zumos de fruta: al zumo de fruta se la ha extraído toda la fibra y, si bien contiene las vitaminas, se podría considerar “agua con azúcar” por lo que no está recomendado su consumo.
  • Fruta seca: aunque no sea mala por sí misma, el secado reduce la cantidad de agua en el alimento, por lo que aumenta la cantidad de azúcar por gramo de alimento. Por ello las cantidades que se consumen deberán ser mucho más pequeñas.

Cantidad de azúcar en distintas frutas

Para que te hagas una idea de la cantidad de azúcar que contienen algunas frutas y la diferencia entre los distintos “formatos” de fruta te dejamos a continuación una tabla comparativa.

Esta es la cantidad de fruta en unidades y gramos que contiene 10 g de carbohidratos.

FrutaCantidad
Melón1 corte (200 g)
Sandía1 corte (150 g)
Fresas8 ud (150 g)
Kiwi1 ud (100 g)
Mandarina1 ud (100 g)
Manzana2/3 ud (100 g)
Higo2 ud (80 g)
Plátano½ ud (50 g)
Uva7 ud (50 g)
Zumo de naranja½ vaso (100ml)
Albaricoque desecado (orejón)3 orejones (20 g)

En resumen, la dieta basada en alimentos de origen vegetal o Plant-Based Diet es una forma de alimentarse saludable y aconsejada en caso de padecer Diabetes tipo 2, ya que puede ayudar a revertir ciertas condiciones como el sobrepeso y la glucemia (azúcar en sangre) descontrolada.

En nuestra app goPure encontrarás +800 recetas Plant-based que pueden inspirarte a preparar comidas saludables y abundantes en cereales integrales, legumbres, frutas y frutos secos. ¡Descárgala gratis!

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: