planeta tierra
Glosario,  Nutrición

Dieta de Salud Planetaria: todo sobre la dieta EAT-Lancet

La Comisión EAT-Lancet sobre Alimentos, Planeta y Salud ha reunido en 2019 a más de 30 científicos líderes de todo el mundo para alcanzar un consenso científico que defina una dieta saludable y sostenible: una Dieta de Salud Planetaria.


La Comisión ha entregado la primera revisión científica completa de lo que constituye una dieta saludable para un sistema alimentario sostenible. En esta describe qué acciones pueden apoyar y acelerar la transformación del sistema alimentario, para que pase a ser un sistema que sostenga la salud de las personas y del planeta.

Las conclusiones de este trabajo proponen una dieta de sostenibilidad planetaria. Esta dieta coincide totalmente con el patrón de alimentario que los expertos de goPure aplican para las recomendaciones que se hacen a los usuarios de la app.

Vamos con un resumen del informe que propone la nueva dieta planetaria para mejorar la salud de las personas y la sostenibilidad del medioambiente.

1 Meta: conseguir una dieta de salud mundial para 10 billones de personas en el 2050.

Nuestro estilo de vida y sistema de producción promueve el sedentarismo y una alimentación a menudo excesiva en productos procesados y poco saludables.

Adicionalmente, el sistema de producción agroalimentario intensivo con el que actualmente alimentamos a millones de personas no es sostenible para nuestro ecosistema, especialmente en vistas a una población creciente que alcanzará los 10 billones en el año 2050.

2 Objetivos: una dieta saludable y un sistema de producción sostenible

Dieta basada en alimentos de origen vegetal

Numerosos estudios recalcan la importancia de realizar la transición a una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, puesto que esta puede proporcionar beneficios para la salud y aliviar la huella ambiental de nuestro sistema de producción.

La dieta saludable que defiende la comisión potencia los alimentos de origen vegetal y reduce el consumo de alimentos de origen animal (especialmente carnes rojas) y azúcar al mínimo. Para hacernos una idea, se ha diseñado un plato con los grupos de alimentos que deben estar presentes y sus cantidades aproximadas. 

En línea con la dieta de salud planetaria, la mitad de este plato consistiría en verduras y frutas. Un cuarto de este plato sería cereales integrales y proteína de origen vegetal. El último cuarto se repartiría entre aceites de origen vegetal, proteína animal y azúcares.

El espacio que ocupan los diferentes grupos de alimentos en este plato ilustra también el porcentaje de calorías que cada uno debe atribuir a la dieta. La comisión ha calculado la prevención de 11 millones de muertes atribuibles a la dieta al año con la adopción de este patrón de alimentación.

Sistema de producción sostenible

El sistema de producción actual tiene como objetivo alimentar la creciente población, pero presta poca atención a su efecto sobre el medioambiente y el planeta. La comisión ha establecido unos límites para:

  • Emisión de gases de efecto invernadero
  • Uso de tierra para cosechas
  • Uso de agua
  • Gestión del nitrógeno
  • Gestión del fósforo
  • Pérdida de biodiversidad

Mantenerse dentro de estos límites impuestos para cada sistema (aire, agua, tierra, biodiversidad) disminuyen el riesgo de cambios irreversibles y catastróficos para la salud del planeta y, obviamente, para los humanos que vivimos en él.

Para mantenernos dentro de estos límites se han propuesto 3 actitudes:

  • Hacer la transición a una alimentación basada en alimentos de origen vegetal
  • Mejorar las prácticas de producción
  • Reducir la pérdida y desperdicio de alimentos

Las 5 estrategias para conseguirlo

#1 Buscar compromiso internacional y nacional para el cambio a una dieta saludable: es necesario mejorar el marketing y la educación al consumidor para hacer elecciones más saludables durante la compra. 

Con la app de goPure te ayudamos a comer de forma más saludable basado en esta dieta, puesto que los expertos de goPure tienen una larga trayectoria prescribiendo este tipo de alimentación saludable y sostenible.

Así mismo debe fomentarse la educación en sostenibilidad para que la población sea consciente de los beneficios de adquirir prácticas sostenibles.

#2 Reorientar las prioridades agrícolas pasando de producir mucha cantidad de alimentos a producir alimentos saludables: debe darse un cambio en el sistema de producción en el que se priorice una amplia variedad de alimentos de alta calidad nutricional, sin confiar exclusivamente en el cultivo de unas pocas especies.

El cultivo de algunas de estas especies está destinado de forma casi exclusiva a la alimentación del ganado. 

#3 Intensificar la producción de alimentos de forma sostenible: las próximas décadas requieren de una revolución agrícola. Esta deberá centrarse en intensificar de forma sostenible la producción e impulsar la innovación en sostenibilidad.

Algunas de las acciones encaminadas a esta transformación agrícola son: reducir la brecha de rendimiento de las tierras de cultivo, mejorar el uso de agua y fertilizantes, mejor gestión del fósforo y el nitrógeno entre otros.

#4 Gestión y coordinación de tierra y océanos: con el objetivo de alimentar a la población sin expandir aún más las tierras destinadas a cultivos. Se quiere adoptar la llamada estrategia Media Tierra (proteger el 50% de la Tierra como ecosistemas intactos) para preservar la biodiversidad.

Además es necesario mejorar la gestión de los océanos y la industria pesquera para mantener la biodiversidad y la salud de las especies.

#5 Reducir a la mitad las pérdidas y el desperdicio de alimentos: de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Mejorar la cadena de transporte y gestión de los alimentos desde su cultivo hasta el plato es indispensable para reducir la pérdida de alimentos.

Además a nivel individual puedes reducir tu desperdicio de alimentos planeando con antelación tus comidas semanales, como hacemos a través de nuestra app.

¿Eres un Goer?

Una alimentación saludable y sostenible debe llegar a todos los rincones del mundo de forma accesible,  para garantizar la salud de las personas y garantizar un futuro en el planeta.

¿Eres alguien con ganas de iniciar cambios relevantes para  prosperar en salud para ti y para el planeta?


Si, como nosotros, no te resignas y quieres mejorar el mundo en el que vivir…. 

¡Escoge comer más vegetales!

Let´s go healthier

Let´s go forward

Let´s goPure! 🌿

En nuestra app para comer sano tienes a tu disposición +700 recetas saludables y puedes organizar tu menú semanal sostenible, comprar sólo lo que necesitas, reducir el desperdicio de alimentos y ganar salud.

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: