Glosario,  goPure

Cómo desperdiciar menos alimentos en casa

Cómo desperdiciar menos alimentos en casa es un reto global. La enorme cantidad de alimentos que se malbaratan supone un despilfarro de recursos (energía, agua, electricidad, trabajo humano) y contribuye a emisiones de gases de efecto invernadero.

Mejorar la gestión de alimentos en el punto de venta y en el hogar puede reducir drásticamente el desperdicio de alimentos.
En este artículo te desvelamos la pauta básica para reducir la pérdida de alimentos y ahorrar dinero y recursos como consecuencia.

⅓ de los alimentos producidos mundialmente se desperdician

Anualmente se desperdician 1,3 billones de toneladas de alimentos mientras muchas personas siguen sin un acceso seguro a alimentos. En los países industrializados el desperdicio de alimentos se valora en 680 billones de dólares, mientras que en los países en vías de desarrollo son 310. 

El porcentaje de pérdida de alimentos varían según el tipo de alimento:

  • 30% en cereales
  • 40-50% en tubérculos, frutas y vegetales
  • 20% en aceites
  • 35% en pescado
  • 20% en carnes y productos lácteos

El 40% de las pérdidas de alimentos se producen en las tiendas y por el consumidor

El fuerte énfasis en la estética del producto en los puntos de venta es la principal causa de su desperdicio en tiendas y supermercados. Muchos alimentos cualitativamente aptos para el consumo son descartados porque carecen de esa apariencia perfecta de anuncio de televisión.

Adicionalmente, los consumidores malbaratan muchos alimentos al:

  • Comprar impulsivamente productos innecesarios que llenan la despensa y desplazan el consumo de alimentos más antiguos y que deberían consumirse con antelación.
  • Olvidar alimentos y productos por una mala previsión y planificación semanal del menú semanal, con lo que se caducan.
  • Tirar restos de alimentos por no calcular bien las cantidades. Personalizar tu plan semanal y las recetas según tus necesidades energéticas y nutricionales te permitirá ajustar las cantidades a la hora de comprar y cocinar.

Planifica tu menú, la solución al desperdicio de alimentos en casa

Planificar tu menú semanal es la forma más fácil y rápida de empezar a desperdiciar menos alimentos. Esta práctica te permitirá:

  1. Calcular lo que necesitas comprar para la semana: acertarás en la cantidad de comida que necesitas para la semana, ni más ni menos.
  2. Comprarás menos comida: con lo que evitarás que caduquen tus productos y además ahorrarás dinero.
  3. Evitarás los productos innecesarios: con un menú planificado es más difícil sucumbir a la tentación de comprar productos superfluos y poco saludables.
  4. Reducirás el uso de plásticos al comprar principalmente alimentos poco o nada procesados.
  5. Te facilitará la preparación de tuppers y comidas fuera de casa: al tener claro qué comerás en cada momento, puedes preparar con antelación tus comidas fácilmente.
  6. Puedes mejorar la calidad de tu dieta: al planificar tus comidas serás más consciente de lo que comes a diario, lo que te permitirá escoger alimentos más sanos, controlar qué comes y mantener una alimentación más sana.

Si quieres aprender de forma fácil y rápida cómo planificar tu menú semanal consulta nuestra GUÍA de Batch Cooking.

Planifica tu menú con la app de goPure

Planificar tu menú semanal con la app de goPure es muy sencillo. Nuestra app permite organizar tu menú semanal a partir de un amplio recetario (+700 recetas). Podrás seleccionar la receta que deseas para cada momento del día y para el resto de la semana. 

Además, si lo deseas las recetas pueden añadirse a tu lista de la compra en la app, donde se generará un listado con todos los ingredientes que necesitas comprar para cumplir con tu menú semanal y desperdiciar menos alimentos en casa ¡así de fácil!

¡Descárgate ahora la app de goPure y empieza a comer saludable, minimizando el desperdicio de alimentos y cuidando el medio ambiente!

Un futuro Plant-Based🌱 para tod🌍s

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: