goPure,  Nutrición,  Plant Based Plans

Come Plant-Based para tener mejor ánimo

Lo que comemos no solo influye en el riesgo o protección contra enfermedades crónicas, sino que también puede repercutir en la salud mental, el ánimo y el bienestar. Comer Plant-Based puede ayudarte mejorar tu estado de ánimo.

Basar tu alimentación en alimentos poco procesados, con abundantes alimentos vegetales ricos en nutrientes y antioxidantes puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y contribuir significativamente a mejorar el estado de ánimo.

En este artículo hablaremos de los beneficios que una alimentación Plant-Based tiene sobre la salud mental y el estado de ánimo.

Los procesados empeoran tu ánimo

La dieta basada en alimentos de origen vegetal o Plant Based Diet es, por definición, una forma de alimentarse a partir de alimentos poco o nada procesados. Esto implica que tiene un contenido menor en azúcares simples que una dieta rica en alimentos procesados.

Algunos de los efectos de tener una dieta rica en procesados son:

Cambios de humor: los altibajos en la concentración de glucosa en sangre, provocados por un elevado consumo de azúcar, puede provocar irritabilidad, cansancio o falta de concentración.

Ansiedad por comer dulce: el consumo de alimentos ricos en azúcares simples, bollería, dulces, chocolates, pan, galletas, snacks… disparan la insulina, que provoca una retirada del azúcar en sangre y provoca que volvamos a tener hambre al poco tiempo de haber comido.

Es por eso que cada vez más personas se ayudan de una dieta Plant-Based para tener mejor ánimo, bienestar y reducir la ansiedad por los dulces.

Alimentos procesados y depresión

Si bien no hay una causalidad directa entre consumo de procesados y depresión, existe evidencia de que puede influir en ella. Este estudio confirma que el consumo elevado de bebidas azucaradas tiene un efecto adverso en la salud mental a largo plazo.

El consumo elevado de azúcar, sal y aditivos emulsificantes (mantienen estable la emulsión en mayonesas, yogures líquidos, helados, embutidos, pan) contribuye a la permeabilidad intestinal

La permeabilidad intestinal aumenta el paso de toxinas a la sangre ya que la barrera intestinal se vuelve menos efectiva filtrando aquellos componentes que no deben cruzar al interior del cuerpo. Esto contribuye a la inflamación.

Ante este aumento de toxinas en sangre el sistema inmune libera citoquinas inflamatorias en gran cantidad. Estas pueden llegar al cerebro y bloquear la formación de neurotransmisores que afectan a la motivación y al estado de ánimo (serotonina y dopamina).

Plant-Based para tener mejor ánimo

Un alimentación rica en alimentos principalmente de origen vegetal que sustituye una alimentación rica en azúcares y procesados puede aportar valiosos nutrientes para nuestro bienestar anímico y mental.

Vitamina B6: la piridoxina participa en la creación de neurotransmisores responsables del ánimo, incluyendo serotonina y melatonina. Se encuentra en zanahorias, espinacas, boniatos, lentejas y plátanos.

Omega 3: los ácidos grasos omega-3 contribuyen a mejorar los síntomas depresivos, por su efecto antiinflamatorio. Las mejores fuentes de omega-3 es el pescado azul (salmón, atún, sardinas…) y el marisco. Fuentes vegetales de omega-3 se pueden encontrar en semillas de chía, lino y nueces, aunque su aprovechamiento es mucho menor.

Zinc: deficiencias de zinc se han relacionado con depresión, ADHD y la recuperación de unos niveles normales puede ser una terapia para tratar síntomas depresivos. Fuentes de zinc pueden ser cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos si estos son remojados para eliminar antinutrientes que podrían impedir su absorción.

Magnesio: el magnesio se ha usado desde hace tiempo como tratamiento de la depresión. Se encuentra en legumbres, cereales integrales, vegetales de hoja verde y tofu. Fermentar o remojar los cereales y legumbres puede mejorar su absorción.

Vitamina D: unos niveles adecuados de vitamina D pueden reducir el riesgo de padecer depresión. Se obtiene principalmente a través de la exposición al sol, aunque también está presente en cantidades considerables en el pescado azul.

Resumiendo, si quieres mejorar tu ánimo y bienestar evita los alimentos procesados ricos en azúcar, sal y aditivos. Basar tu alimentación en alimentos poco o nada procesados, rica en alimentos vegetales. Te ayudará a nutrirte ¡con los nutrientes que te hacen sentir mejor!

Con la app de goPure podrás planificar tus menús semanales, eligiendo entre +700 recetas saludables y basadas en alimentos vegetales. Y si lo prefieres, pásate a goPremium y adaptaremos y personalizaremos el menú a tus necesidades y preferencias alimentarias. De esta forma, tu bienestar emocional y capacidad mental ¡¡se potencian al máximo!! desde tu alimentación.

Un futuro Plant-Based🌱 para tod🌍s

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: