Batch cooking en cocina
Batch Cooking

Guía Batch Cooking para principiantes

Hemos preparado esta guía de Batch Cooking para principiantes para que puedas empezar con esta eficiente práctica. Si todavía no has oído hablar de Batch Cooking, nos estamos refiriendo a preparar algunas recetas con antelación, y tenerlas listas para consumirlas más adelante.

También nos referimos a preparar con anticipación recetas que sirven de base para preparar otras recetas de forma mucho más rápida.

Ventajas del Batch Cooking

-Optimizar el tiempo que le dedicas a la cocina

-Organizar las comidas de la semana

-Seguir un plan de menús concreto

-Optimizar el consumo de ingredientes

-Minimizar el desperdicio de alimentos

-Ajustar el gasto en la cesta de la compra

Puede que de entrada te parezca misión imposible ser capaz de preveer algo así… ¿preparar la mayoría de las comidas de la semana en un rato?

Poco a poco… sígueme el hilo en este artículo y sus enlaces para ver cómo puedes hacerlo y lo práctico que te resulta. Cada paso de nuestra guía de Batch Cooking te ayudará a sentirte más comodo en la cocina.

¡Vamos a por unas cuantas claves que debes saber para empezar!

Primero: “la ambición rompe el saco”.

No quieras empezar cocinándolo absolutamente todo de entrada. De primeras, empieza escogiendo una comida del dia. ¿El desayuno es un momento complicado? Si por ejemplo, nunca tienes el tiempo para prepararte un desayuno nutritivo y saludable, y acabas comprando algo fuera de casa…puede que el desayuno sea ideal para tu primer batch cooking. ¿Te imaginas tener preparados los desayunos de toda la semana?

Otra opción puede ser la de los tentempiés o snacks: prepara snacks para toda la semana.

¿Te daría sensación de bienestar saber que tienes las cenas de la semana listas para calentar? En caso afirmativo, puedes empezar por ellas.

O quizás, prefieras dedicar un tiempo a preparar los tuppers para el trabajo así que ¡escoge lo que más te interese!

Segundo: cambia la percepción.

Es importante que no te enfrentes a tu sesión de Batch Cooking como quien se prepara frente a un contrincante feo y duro. Cuando empiezas a dejarte seducir por la idea de que preparar bien lo que comes es un hábito importante que merece toda tu atención por un rato, se produce una transformación. La mente cede, y pone en valor esa actividad.

Tercero: el ambiente cuenta.

¿Duermes en un ambiente acogedor? ¿La sala en la que descansas, lees, trabajas, pasas tus ratos en familia o entre amigos…es agradable? Probablemente te hayas ocupado de que lo sea. Haz lo mismo con tu cocina. Ilumínala bien, mantenla limpia y ordenada, pon flores y frutas a la vista. Y conviértela un lugar de trabajo agradable, porque lo que haces allí es importante.

Cuarto: el equipo adecuado.

Si haces una tortilla pero se te pega a la sartén, tu cuchillo rasga las verduras en vez de cortarlas, tus ollas no tapan bien y se te consume el agua demasiado rápido, la tabla para cortar se tambalea y hace ruido….puede que cocinar se te haga incómodo. Es como ir de viaje en un coche sin amortiguación, o dormir en un colchón con abolladuras.

En cambio, si tu sartén no se pega, tu ollas tapan bien, tu cuchillo se desliza fácilmente al cortar y la tabla de trabajo está bien apoyada sobre la mesa…todo va sobre ruedas.

Por eso si realmente te tomas en serio el hábito de preparar tu comida, tiene sentido que inviertas para tener utensilios que te faciliten y hagan la experiencia agradable. Verás que te apetece tener algún robot de cocina, medidores, batidoras…y otros útiles utensilios. Tú mismo/a verás si para ti es una buena inversión ir mejorando poco a poco la equipación de tu cocina.

Quinto: ten a mano recipientes adecuados.

Supongo que en varias ocasiones habrás comprado recipientes para guardar alimentos en la despensa, nevera y congelador de distintos tipos. ¿En tu cocina también habita el monstruo “cometapas”? Resulta muy crispante cuando quieres guardar algo y el cajón de los “tuppers” está desorganizado. ¿Dónde estará la tapa de este tupper? Puede parecer absurdo, pero tener bien organizados los recipientes llega a ser un paso importante en el proceso del Batch Cooking.

Sexto: planea tu Batch Cooking en base a un menú previo

No te lances a tu sesión de preparación sin haber pensado qué necesitas preparar y en que ingredientes y utensilios vas a necesitar. Si no lo haces, puede que tengas que salir corriendo a comprar un ingrediente importante. Otro “efecto secundario” de la falta de planning, puede ser que te ocupes todas tus ollas y fuegos a la vez, que te quedes sin espacio en la mesa de trabajo, se te acumulen los cacharros y la experiencia resulte agobiante. Para poder planearlo, lo ideal es diseñar un menú semanal.

Para empezar, como te decía en el punto primero, puedes diseñar solamente una lista de snacks, desayunos o cenas saludables, y empezar con ellos. Así verás cómo poco a poco te desenvuelves y tú mismo/a irás desarrollando tu método ideal de trabajo. Cada uno tiene el suyo, “own style”, pero en todos los casos, es importante una planificación previa.

Séptimo: los alimentos en Batch Cooking son más feos

Este punto tiene su historia…¿verdad que un colorido bowl de cereales con frutas frescas, frutos secos y yogur es precioso a la vista? A todos nos apetece. Pero no sucede lo mismo con un bote de copos de avena mezclados con semillas. Pueden parecer secos, sobrios, monótonos, aburridos. ¿A quien le apetecería desayunarlos?

Lo mismo sucede con el arroz integral cuando sale del tupper y con las lentejas congeladas, antes de calentar, aliñar, decorar.

Recuerda que los alimentos que estás preparando, y que guardas en tu despensa, nevera o congelador, son las bases para que luego calientes, mezcles, decores y aliñes tus platos. No te desmotives cuando abras la nevera, día tras día, y los veas en sus tuppers “desnudos”.

Octavo: no te pases de tiempo

Último punto pero no menos importante de la guía Batch Cooking. Este asunto también tiene que ver con tu planificación previa. Intenta establecer un tiempo para tu sesión de preparación, para no “liarte” y pasarte de tiempo en la cocina. Si lo haces, seguramente tu experiencia no será buena y no querrás repetir. Una estrategia puede ser ponerte una alarma, ¿2 horas? Ok, dedicale ese tiempo, y mira qué has conseguido preparar en ese tiempo de todo lo que te habias propuesto. Poco a poco iras ajustando tus tiempos y tomando el control, por lo que las sensaciones serán más motivadoras..¡consigues lo que te propones!

¿Sabes que con la app de goPure puedes organizarte para comer de forma saludable? Descárgatela gratis y escoge entre más de 700 recetas sanas y deliciosas y diseña tus menús diarios. Podrás organizar tu lista de la compra en 2 segundos y además, minimizarás el tiempo que dedicas a la cocina.

Si deseas que tus menús estén personalizados y se ajusten a tu objetivo, ya sea perder paso, ganar fuerza o tener más salud, a tus necesidades, intolerancias o alergias y preferencias, entonces, escoge la versión Premium. Con ella, por menos de lo que te cuesta un café a la semana, el equipo de expertos en nutrición de goPure personalizan tus menús para que consigas mayor bienestar y obtengas resultados.

Pilar está especializada en nutrición energética y cocina terapéutica. Lleva más de 20 años enseñando y divulgando sobre hábitos de alimentación saludable y es autora de varios libros de éxito. Con su experto acompañamiento, es fácil integrar los cambios que puedan parecer difíciles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: