antioxidantes fruta
Glosario,  Nutrición

Antioxidantes para combatir el envejecimiento

Los antioxidantes son un grupo de componentes presentes en los alimentos que ayudan a mantener nuestra salud y previenen el envejecimiento celular.

Consumir alimentos ricos en antioxidantes es una apuesta por la salud ya que ayudan a prevenir el daño celular. Este daño está detrás de las principales enfermedades crónicas modernas.

Quizás te preguntas qué hacen en realidad, o de dónde obtenerlos…Veamos en más detalle qué son los antioxidantes, cómo actúan y qué beneficios nos aportan.

¿Por qué se dañan nuestras células?

Nuestras células participan en innumerables procesos biológicos. Durante estos procesos metabólicos, las células producen lo que llamamos radicales libres, que son los responsables del daño a nuestro organismo.

Cuando existe una gran cantidad de radicales libres que el cuerpo no puede gestionar de forma adecuada hablamos de estrés oxidativo. Los radicales libres pueden entrar en contacto con las células y el ADN, dañándolos mediante transformaciones indeseadas.

El estrés oxidativo suele producirse porque nuestro ambiente puede que nos exponga constantemente a altos niveles de oxidación para los cuales el cuerpo no está preparado.

Estas fuentes externas de oxidación son el tabaquismo (también el secundario), la contaminación ambiental y la exposición a metales pesados. La hiperoxia (aumento de los niveles de oxígeno en el cuerpo) y la exposición a radiación ionizante también aumentan la oxidación.

¿En qué nos ayudan los antioxidantes?

El cuerpo está equipado con una gran variedad de antioxidantes (principalmente enzimas) que capturan los radicales libres, impidiendo su acción dañina. Estos antioxidantes son producidos por el cuerpo de forma natural.

El daño celular se acumula con el tiempo, la edad y los malos hábitos. Lo que se conoce popularmente como tratamientos “antienvejecimiento” procuran combatirlo reduciendo la exposición a la oxidación y mediante los antioxidantes.

Los antioxidantes se oxidan en lugar de oxidarse nuestras células. Reciben el daño de la oxidación, «sacrificandose» para que nuestras células y nuestro ADN no lo reciban. Esto detiene las reacciones en cadena de daño celular provocadas por los radicales libres.

Antioxidantes en los alimentos

La acción antioxidante de los alimentos viene de ciertos nutrientes. Los planes de goPure aseguran un consumo regular de alimentos ricos en antioxidantes. Veamos los principales nutrientes antioxidantes y en qué alimentos se encuentran:

Vitamina E

La vitamina E existe como tocoferol y tocotrienol. La forma más abundante y más activa es la del α-tocoferol. Protege no sólo las células sino también los lípidos (grasas) en sangre, lo que es un factor importante en la prevención de enfermedad cardiovascular. También ayudan a reforzar la membrana celular, haciéndola más estable.

La vitamina E se encuentra de forma natural en el aceite y semillas de girasol, almendras, avellanas, aceite de oliva, de colza, de soja y en cereales integrales.

Vitamina C

La vitamina C también es conocida como ácido ascórbico, especialmente en el etiquetado de productos. Ayuda capturando radicales libres y “recuperando” la vitamina E oxidada por estos.

Las fuentes de vitamina C son los cítricos (naranja, mandarina, limón, lima). También está en la papaya, el pomelo, tomate, pimiento, col Kale, brócoli, guisantes y las verduras de hoja verde.

Carotenos

El betacaroteno es de los más famosos y es un precursor (se transforma en el cuerpo) de la vitamina A. Los carotenos son los pigmentos que dan el color amarillo, naranja y rojo a los alimentos (especialmente frutas y verduras).

Encontramos betacarotenos en vegetales de hoja verde, espinacas, brócoli, calabaza, zanahorias, boniato, frutas de color naranja intenso y mango.

El licopeno es otro caroteno y se encuentra principalmente en el tomate, la sandía y la papaya.

Selenio

El selenio es un mineral que forma parte de enzimas antioxidantes y protege los lípidos en sangre de la oxidación. Esta cualidad puede ayudar a prevenir el desarrollo de la aterosclerosis. Podemos encontrar selenio en marisco, pescado, carne y cereales.

Zinc

El zinc es un mineral que forma parte de las enzimas antioxidantes más importantes del organismo. Lo encontramos principalmente en ostras y mejillones, pescado, carnes, cereales integrales y legumbres.

Resumiendo…

Como vemos, hay una gran variedad de alimentos tanto de origen vegetal como animal que nos aportan nutrientes antioxidantes. Cabe destacar que evitar las fuentes externas de oxidación es igualmente importante que tomar antioxidantes a diario.

Evitar el tabaquismo, alejarnos de la contaminación de vez en cuando, salir a pasear por la montaña o cuidar nuestra exposición a metales pesados son algunas ideas. Todas estas acciones que pueden ayudarte sin duda a combatir el envejecimiento y mejorar tu salud.

Si buscas un plan nutricional personalizado con menús saludables y más de 700 recetas que te aportan todos los antioxidantes y demás nutrientes que necesitas para alcanzar tu objetivo… ¡Descárgate la app de goPure y empieza hoy!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: