almendras en bol
Manual de ingredientes

Propiedades de la almendra y consejos para usarla

La almendra es el fruto seco del almendro, recolectado a principios de otoño. La almendra se produce en España, por lo que puede conseguirse producto de proximidad. Tiene una textura crujiente y con sabor suave, ligeramente dulce. Veamos qué propiedades tiene la almendra!

Propiedades de la almendra

¡Fuente de grasas saludables! La almendra es rica en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, fibra y proteína, lo que la hace un excelente snack saludable.

Son saciantes: sus principales componentes son grasas, proteínas y fibra. Estos nutrientes hacen que te sientas lleno/a antes y retardan el hambre al proveerte con energía duradera.

¡Protegen el corazón! El estudio PREDIMED demostró un descenso del 30% de accidentes cardiovasculares en personas con un patrón de dieta mediterránea suplementada con frutos secos, comparado con una dieta baja en grasas.

¡Pequeñas, pero grandes en antioxidantes! Contienen el 170% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E, con potente acción oxidante contra el estrés y el daño celular.

Snack ideal de los deportistas ( y de los que no los son) Son ricas en magnesio y calcio, necesarios para la contracción y relajación muscular. También contienen hierro, que transporta el oxígeno por el organismo. Estas propiedades de la almendra la hacen ideal para la práctica deportiva.

Cantidad por 100g
Valor Energético589 kcal
Carbohidratos21,55 g
De los cuales azúcares4,35 g
Grasas Totales49,9 g
De las cuales saturadas3,8 g
Proteína21 g
Fibra12,5 g

Consejos

La almendra en la cocina

Crudas o tostadas, enteras, fileteadas o molidas, son un excelente recurso para elaborar recetas saludables. Y es que este fruto seco destaca por su delicado sabor, textura mantecosa y versatilidad culinaria. Crudas son muy saludables, tostadas algo más digestivas, y fritas con sal son muy sabrosas, pero puede que excesivamente grasas.

La harina de almendras, se obtiene a partir de moler la almendra cruda, es un espesante ideal para salsas, sopas, estofados, croquetas. El molido más fino es ideal para repostería, siendo una alternativa para las personas celíacas o intolreantes al gluten.

La bebida vegetal o leche de almendras es una bebida muy nutritiva y proteica, una buena alternativa para las personas que no consumen leche de orígen animal. Es importante recalcar  que muchas de las marcas comerciales las preparan con azúcares añadidos, por lo que es recomendable escoger aquellas que no lo hacen.

La almendra en cosmética

El aceite de almendras es muy valorado para el tratamiento de la piel. El color es casi transparente, con toques amarillos o dorados y su aroma es suave y dulce. Se puede emplear para hacer masajes o para uso externo como hidratante.

En los planes personalizados de la app goPure usamos las almendras como ingrediente habitual en los desayunos, snacks y recetas principales. Tanto si tu objetivo es ganar fuerza, ganar equilibrio global o perder peso ( en este caso con mucha más moderación), las almendras son importantes en una dieta equilibrada. ¡Consigue tu plan goPure!

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: