Glosario,  goPure

Conoce el impacto ambiental de lo que comes

Un patrón de alimentación Plant-Based, con gran presencia de alimentos de origen vegetal, lo menos procesados posibles, que disminuya mucho el actual consumo de alimentos de orígen animal, podría alimentarnos a todo@s y a su vez minimizar el impacto ambiental de nuestra dieta.

Producir carne consume demasiada agua

Sabías que ¡consumimos 3 veces más agua para producir carne que legumbres!

La producción de alimentos de origen animal, especialmente la carne de vacuno, consume una cantidad muy superior de agua respeto a las proteínas de origen vegetal (legumbres). Por eso se dice que la producción de carne tiene una mayor huella hídrica.

Esto ocurre porque el cuidado de los animales requiere muchos más recursos. La crianza y el crecimiento de los animales para consumo humano requiere agua para la producción del pienso, para consumo y para servicios (mantenimiento de la granja, limpieza, etc.).

La producción de vacuno requiere 8 veces más pienso que la de cerdo y 11 veces más que la de pollo, por lo que aumenta la cantidad de agua necesaria para producir el pienso.

Una alimentación saludable y sostenible debería minimizar el consumo de carne roja y potenciar las legumbres como fuente de proteína. La producción de legumbres, requiere una cantidad de agua mucho menor.

Aquí os dejamos una tabla comparativa de la huella hídrica por 1kg de alimento.

AlimentoLitros de agua / kg producto
Ternera15.415
Cordero8.763
Cerdo5.988
Pollo4.325
Huevos3.260
Lentejas5.874
Alubias5.050
Garbanzos4.177
Seitán4.189
Tofu2.523
Guisantes1.979

Fuente: MM. Mekonnen, AY Hoekstra. The green, blue and grey water footprint of crops and derived crop products. Twente Water Centre, The Netherlands (2010).

Consumir carne aumenta las emisiones de CO

¡Las emisiones de CO₂ son 30 veces mayores en carne que en legumbres!

La ganadería es una fuente importante de emisión de gases de efecto invernadero, una de las principales preocupaciones ambientales a nivel global. Todos las fases del proceso de producción de carne (especialmente de vacuno) contribuyen a estas emisiones:

  • Producción y transporte de materiales para el crecimiento de cosechas para pienso (fertilizantes, pesticidas, semillas).
  • Emisiones de los animales en la granja (gases por fermentación entérica, tratamiento y manipulación del estiércol).
  • Gasto energético en la granja (combustible y electricidad).
  • Transporte de animales y cosechas.
  • Procesado (sacrificio, empaquetado y refrigeración).
  • Cocinado

En cambio, la producción de legumbres y otros productos de origen vegetal no requieren muchas de estas fases por lo que su impacto ambiental se ve reducido.

Aquí os dejamos una tabla comparativa de las emisiones de CO₂ por kg de distintos alimentos.

Alimentokg de CO₂ / kg de producto
Cordero39,2
Ternera27
Cerdo12
Pollo6,9
Huevos4,8
Tofu2
Legumbres0,9

Fuente: Environmental Working Group. Meat Eaters Guide: Methodology 2011.

¿Qué quiere decir eso?

Que si consumimos 200 g de legumbres en vez de 200 g de ternera, estamos ahorrando 1900 L de agua. Si bien las legumbres no contienen tanta cantidad de proteína como la ternera, incluso corrigiendo por ese factor… ¡el ahorro sigue siendo considerable!

Plant-Based Diet para reducir el impacto ambiental

Adoptar una dieta basada en alimentos de origen vegetal, es decir una Plant-Based Diet, es una forma ideal de disminuir tu impacto ambiental. Abundante en cereales, frutas, verduras, legumbres y frutos secos; permite el consumo esporádico de carne y productos de origen animal.

Si quieres descubrir las mejores fuentes de proteína vegetal échale un vistazo a este artículo

Para obtener la cantidad diaria recomendada de proteína podemos consumir legumbres, cereales integrales, tofu, seitán, semillas y frutos secos. También es una opción menos contaminante sustituir la carne convencional por carne ecológica o de animales criados en pastos.

¡Calcula el impacto ambiental de tu dieta!

¡Como lo lees!

Próximamente en nuestra app goPure podrás ver el ahorro sostenible de tus recetas. Cuando prepares tu comida y selecciones “receta hecha” en la app, podrás ver el ahorro en agua y emisiones de CO2 al escoger una receta Plant-Based. 

Así, cada vez que prepares una receta de goPure te llevarás una sonrisa al saber que estás eligiendo una forma sostenible de alimentarte!

¿Cómo sabemos cuántos recursos utiliza una receta? 

Nos basamos en estudios que evalúan el uso de agua en los procesos de producción de dichos alimentos. Comparamos el uso de agua y las emisiones de dióxido de carbono de la fuente proteica de la dieta y la comparamos con la fuente de proteína estándar, la carne de ternera. 

Si buscas ayuda para comer de forma saludable y respetuosa con el medio ambiente… ¡Descárgate ya la app de goPure y empieza el cambio!

¡Un futuro 🌱 para tod🌍s!

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: