alcachofas apiladas
Manual de ingredientes

Propiedades de la alcachofa y consejos para usarla

La alcachofa que consumimos es la flor de  una planta de clima templado. La base de esta flor es la parte comestible tierna. Su temporada de recolección y mejor época de consumo es entre noviembre y marzo.

Su efecto diurético es quizás la propiedad más conocida de este vegetal. ¡Veamos las propiedades de la alcachofa en nuestros platos!

Propiedades de la alcachofa

¿Quieres combatir el desgaste? La alcachofa estimula la acción de las enzimas con un potente efecto protector contra la oxidación. La oxidación crea daño celular y está detrás de las principales enfermedades modernas.

¿Necesitas depurarte? El cuerpo acumula toxinas que son transportadas al hígado, donde sufren una serie de transformaciones para ser eliminadas por la bilis al sistema digestivo, desde donde se expulsan del cuerpo. La alcachofa tiene un efecto colerético, es decir estimula la creación y excreción de bilis. Estas propiedades de la alcachofa facilitan la movilización de estas toxinas fuera de nuestro sistema.

¿Tienes ansiedad por comer dulce? La alcachofa tiene un efecto hipoglicemiante, es decir, disminuye el azúcar en sangre. Un exceso de azúcar en sangre se ha relacionado con resistencia a la insulina, Diabetes Mellitus y enfermedad cardiovascular.

¿Te preocupa tu colesterol? La alcachofa ayuda a regular el colesterol por su capacidad de estimular la secreción de bilis, cuyo contenido es alto en colesterol. El colesterol en sangre se ha visto reducido en estudios usando extractos de hoja de alcachofa.

¿Te sientes hinchado/a? La alcachofa tiene potasio por lo que es un buen diurético y puede ayudarte con la retención de líquidos. Su alto contenido en fibra también puede ayudarte a regular tu tránsito intestinal.

Cantidad por 100g
Valor Energético53 kcal
Carbohidratos10,5 g
De los cuales azúcares0,99 g
Grasas Totales0,34 g
De las cuales saturadas0 g
Proteína2,9 g
Fibra5,4 g

Consejos

¿Cómo escogerlas?

Escoge aquellas que pesen mas en proporción a su tamaño,  con yemas gruesas de color verde claro y tengan las hojas prietas. Si las hojas se hunden con facilidad al apretarla, deséchala,

¿Cómo pelarlas?

Corta la base con el rabo, pero no lo tires. Puedes pelarlo para cocinar la parte interna, que es suave y carnosa.

Retira las hojas externas de las alcachofas hasta ver otras más tiernas y amarillas. ¡Tampoco las tires! Aprovéchalas para preparar un té depurativo y adelgazante, de esta forma:

Ingredientes

  • 20 gramos de hojas de alcachofa.
  • 1 taza de agua hirviendo (250 ml).

Preparación

  • Lleva las hoja de la alcachofa ya limpia a un cazo con agua hirviendo.
  • Hervir durante unos diez minutos.
  • Colar y beber

¿Cómo partirlas?

Puedes cocinarlas enteras, en mitades, a cuartos o laminadas. Una vez partida, la alcachofa comienza a oxidarse, ennegreciéndose con rapidez. El mero contacto con el aire es suficiente para que productos naturales como las manzanas, los aguacates o las alcachofas se ennegrezcan. Ello se debe a sus componentes fenólicos, los cuales reaccionan con el oxígeno en una suerte de defensa ante una ‘herida’, ya que los agregados oscuros que invaden la superficie son tóxicos para microorganismos externos.

¿Cómo evitar que se oxiden las alcachofas?

  • frotarlas con limón o introducirla en agua con unas gotas de limón.
  • sumergirlas en un recipiente con agua fría y un manojo de perejil, cuya elevada cantidad de la antioxidante vitamina C ayuda en este sentido
  • añadir unas cucharadas de harina al agua de remojo de la verdura, siendo también indicada para su posterior cocción porque evita que pierda su característico color verde en menor medida.

¿Cómo comerlas?

Crudas en ensaladas, partidas finitas para faciliar su masticado.

Al vapor o cocidas en poca agua, es la cocción que les permite mantener al máximo sus propiedades. ¡No deseches el agua de su cocción! Te servirá como caldo depurativo.

Asadas al horno, fritas, son opciones en las que debe soportar mayor temperatura.

Disfruta de las propiedades y beneficios de las alcachofas con las recetas de la app de goPure. ¡Consíguela ya!

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: