dientes de ajo
Manual de ingredientes,  Propiedades de los Alimentos

Propiedades del ajo y consejos para usarlo

El ajo es la cabeza o bulbo de una planta con 6 a 12 gajos o dientes por cabeza, que son la parte comestible. Se recolecta en primavera y por sus características se puede conservar por mucho tiempo.

Tiene un sabor picante y un olor fuerte que emana al rallar, cortar o aplastar el ajo. Esto se debe a la alicina, un componente con propiedades farmacológicas. Veamos las principales propiedades del ajo.

Propiedades del ajo

¿Quieres combatir el desgaste? El ajo contiene potentes antioxidantes que te ayudan a combatir el estrés del día a día.

¡Combate las infecciones! El ajo contiene compuestos beneficiosos para la salud como la alicina, que tiene efecto antibiótico y antibacteriano contra bacterias como Salmonella y E. coli. La alicina es responsable del olor característico del ajo.

¿Tienes colesterol elevado? El consumo de ajo se ha asociado a un descenso de la presión arterial, prevención de la aterosclerosis y una mejora del perfil de los lípidos en sangre, por lo que su consumo es ideal si quieres mejorar tu control del colesterol y triglicéridos.

¿Quieres eliminar toxinas? Se ha demostrado en animales la capacidad de ciertos compuestos del ajo para secuestrar metales pesados, favoreciendo su eliminación del cuerpo. Si consumes pescados como el pez espada o el atún muy a menudo puedes acompañarlos de ajo para contrarrestar los niveles de mercurio en peces depredadores como estos.

¡Combate el cáncer! La alicina, los flavonoides y el selenio que contiene el ajo son antioxidantes y antiinflamatorios, porque previenen el daño celular. Además estos compuestos también estimulan la reparación celular, acabando con la replicación de células precancerosas.

Cuando evitarlo
Como vemos el ajo tiene componentes con potentes efectos para la salud. Sin embargo, está desaconsejado en el caso de padecer reflujo gastroesofágico ya que es uno de los alimentos que disminuyen la presión del esfínter superior del estómago, facilitando el reflujo.

Cantidad por 100g
Valor Energético117 kcal
Carbohidratos24,3 g
De los cuales azúcares1 g
Grasas Totales0,23 g
De las cuales saturadas0,03 g
Proteína3,9 g
Fibra1,2 g

Consejos

Para pelar un diente de ajo fácilmente:

chafar con la mano o la hoja del cuchillo

Cómo evitar que pique tras pelarlo:

Partir el diente por la mitad y extraer el gérmen verde con el cuchillo

dejar en remojo al menos 1 hora

Escaldar un minuto

Para eliminar el olor de las manos;

lavarse sin frotar bajo el chorro de agua

El ajo tiene un efecto caliente y picante, estimulando la digestión y el calor interno. Por eso si buscas un condimento caliente y picante, como el ajo, pero no te gusta éste o no te sienta bien, puedes sutituirlo por jengibre.

Variedades:

  • Ajos blancos: se consumen secos. Hay que buscar cabezas firmes y pesadas, con la envoltura seca y sin brotes.
  • Ajos morados: la capa que los recubre es de color morado; maduran antes y suelen ser más grandes, pero al ser más tiernos se conservan por menos tiempo.
  • Ajetes o ajos tiernos: se recogen antes de que se desarrolle el bulbo, en primavera, por eso son suaves, apropiados para ensaladas, salteados, revueltos y tortillas.

Disfruta de recetas variadas enlas que se incorpora el ajo en los planes personalizados de la app goPure. Instálatela ya, y…¡a comer sano!

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: