aguacate partido
Manual de ingredientes

Propiedades del aguacate y consejos para usarlo

El aguacate es una fruta comestible de clima tropical originaria de centroamérica. En países tropicales se cultiva todo el año, mientras que en España por la diferencia de temperatura entre estaciones lo limita a junio-octubre. Tiene una textura cremosa, firme y aceitosa, de color entre verde claro y amarillo. Veamos las propiedades del aguacate en más detalle.

Propiedades del aguacate

¿Quieres pasarte a las grasas saludables? El aguacate es rico en grasa monoinsaturada (ácido oleico principalmente) y su contenido en grasas saturadas es bajo, por lo que su consumo no impacta negativamente la salud.

Sáciate de forma saludable El aguacate es una buena opción si buscas aumentar tu ingesta de calorías de fuente vegetal o buscas sentirte más saciado con un alimento saludable porque contiene grasas saludables y fibra, ambos saciantes. Los estudios demuestran que es compatible con un plan nutricional de pérdida de peso y que las personas que consumen aguacate tienen menos hambre y deseo de comer.

Baja el colesterol en sangre. Se ha observado en varios estudios tras el consumo regular de aguacate una mejora de los niveles de grasas en sangre, concretamente un descenso del colesterol LDL y triglicéridos, comparado con una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas. ¡Olvídate de eliminar las grasas de tu dieta porque no todas son malas!

El aguacate es bajo en azúcares y rico en fibra. Contiene vitamina B5 (28% CDR), vitamina B6 (20% CDR), vitamina K (20% CDR) y vitamina E (14% CDR), entre los minerales destaca su contenido en potasio.

*CDR: Cantidad Diaria Recomendada.

Cantidad por 100g
Valor Energético137 kcal
Carbohidratos0,4 g
De los cuales azúcares0 g
Grasas Totales12 g
De las cuales saturadas1,4 g
Proteína1,5 g
Fibra6,3 g

Consejos

¿Cómo saber si el aguacate está maduro?

Presionando sobre la piel, sin clavar las uñas para no dañarlo. Si la carne cede ligeramente a la presión, está en su punto. Si está duro déjalo porque necesita un par de días para acabar de madurar. Cuando está demasiado blando, probablemente esté pasado.

¿Qué hacer para que madure?

Conservar fuera del frigorífico.

¿Cómo partirlo?

Cortarlo partiendo de la zona por donde estaba unido al árbol, partiéndolo en 2 alrededor del hueso.

Para extraer el hueso limpiamante, clavarle la hoja del cuchillo y estirar.

Para conservar el aguacate eliminando que se oxide, mantener el hueso en la mitad a conservar, o rociar con zumo de limón.

Disfruta de las propiedades y beneficios del aguacate con las recetas de la app goPure. ¡Consíguela ya!

goPure reúne un equipo de profesionales de la salud y la nutrición que trabajan para democratizar la alimentación saludable y ofrecer contenidos basados en evidencias científicas que acompañen a los lectores y a los usuarios de la app a mejorar sus hábitos de alimentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: